Destaca el apoyo para connacionales en la obtención de pensiones.
Durante mucho tiempo, la región noreste del estado de Guanajuato y San José Iturbide se han caracterizado por el flujo constante de migrantes con destino a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida para sí mismos y sus familias. Para cubrir esta importante necesidad, el gobierno municipal cuenta con una oficina de Atención al Migrante, que realiza distintos trámites y servicios en favor de ellos.
Por tal motivo, la oficina de Atención a Migrantes, que se encuentra en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, durante el 2023 ha realizado una serie de acciones para atender las diversas situaciones de las personas que por alguna razón han tenido que dejar su lugar de origen y buscan el “sueño americano”.
Entre las actividades realizadas para brindar paz y tranquilidad a las familias de los migrantes fue la repatriación de 18 personas fallecidas en los Estados Unidos, así como la búsqueda de 7 connacionales extravíanos en el vecino país.
Se hizo el acompañamiento para la obtención de 8 visas, 5 de ellas a través del programa “Beneficios sin fronteras” y las otras 3 para adultos mayores. También asesoró a 46 personas para la obtención de pensión de trabajadores y sus esposas, siempre y cuando hayan trabajado durante mas de 10 años en Estados Unidos.
Por otra parte, se brindó asistencia a 17 personas para la obtención de permisos por razones humanitarias. Además se apoyó a 87 personas a generar sus citas para obtención de pasaporte.
Con el apoyo de otras instituciones del gobierno municipal y con la finalidad de crear oportunidades de autoempleo, se impartieron tres cursos de emprendimiento a las familias de los migrantes, tales como mecánica, repostería y belleza.
Por su parte, la administración municipal continuará trabajando durante el venidero año para los migrantes y sus familias, brindándoles acompañamiento y asesoría en los trámites y servicios que tengan que realizar.