Presas y bordos en la zona noreste se encuentran en un 15, o hasta 10% de sus capacidades, y cobra un angustiante panorama para el rubro ganadero.
Región Noreste.- Lamentablemente, la sequía es un problema grave que se está experimentando en la actualidad no solamente en la región noreste, sino prácticamente en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el director de Desarrollo Social en el municipio de Victoria, Luis Antonio Charre Verde, un 70% del municipio victorense se encuentra en sequía extrema lo que preocupa a ganaderos y agricultores victorenses.
Lo anterior lo comunicó el funcionario durante la reciente visita del titular de la SDAyR Paulo Bañuelos Rosales donde se realizó la entrega de insumos y herramientas a ganaderos de ese municipio bajo el programa Mi Ganado Productivo y Fomento al Aseguramiento Agropecuario.
“Este tema de la sequía apenas vamos a comenzar a vivirlo, el panorama que se avecina es complicado y por ello estamos obligados a que como Gobierno Municipal seamos más empáticos con este tema”.
El municipio de Tierra Blanca no es la excepción así como los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Doctor Mora, Xichú, donde las presas y bordos se observan casi vacíos.
En su caso el Secretario de Desarrollo Social en el municipio Iturbidense, José Manuel Martínez Rubio, indicó que se ha llevado a cabo por lo menos 12 acciones de bordería en su municipio, sin embargo, se encuentran vacíos tras la falta de lluvias.
Este año será sumamente difícil, habrá mucha sequía, y por ende los productos se encarecerán, comunicó Ernesto Lino, tablajero en el municipio de Doctor Mora.
La incertidumbre del acontecer natural es alta y compleja, por lo que es fundamental desarrollar estrategias adecuadas de mitigación de sequías en la era moderna.