El primer actor falleció a la edad de 90 años, se desconoce la causa de muerte
La Asociación Nacional de Actores (ANDA), a través de un comunicado publicado en X, antes Twitter, informó el fallecimiento del distinguido actor Ernesto Gómez Cruz la noche de este sábado 6 de abril de 2024, a los 90 años de edad.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestro Compañero Ernesto Gómez Cruz. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero. QEPD”, se lee en la publicación.
El primer actor nacido en Veracruz es reconocido por participar en películas como “Los caifanes“, “La ley de Herodes”, “El callejón de los milagros”, “Canoa”, “El crimen del padre Amaro” y “El infierno”
Ernesto Gómez Cruz fue un distinguido actor mexicano que nació en 1933, aunque desde muy joven llegó a la Ciudad de México, para seguir el sueño de ser artista.
Su amplia trayectoria en teatro, televisión y cine, donde cuenta con 150 películas en su filmografía, su última participación fue en la película “La Prima” (2018), aunque en sus últimos años estuvo alejado de los reflectores, tuvo algunos papeles especiales y como invitado hasta eses año, siempre queriendo continuar con su carrera.
Gano dos veces el Ariel de plata al Mejor Actor, además de otros cuatro por Mejor Coactuación Masculina; en 2014 recibió el Ariel de Oro en reconocimiento a su fructífera carrera.
“Con tristeza lamentamos el sensible deceso del primer actor Ernesto Gómez Cruz, quien estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral”, publicó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) también lamentó la muerte de Gómez Cruz, reconociendo la enorme cantidad de proyectos en las que participó; “actor con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Cuenta con más de 150 películas en su filmografía”, se lee en su publicación compartida a través de sus redes sociales.
“Gracias por tanto acompañamiento y tu querencia siempre afable, cuántas anécdotas juntos, abrazo tu alma. Gracias, gran caifán. Gracias por hacer de mi padre en la ficción en tantas ocasiones, pero sobre todo, por tu amistad”, publicó el también actor Roberto Sosa.
Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte, pues familiares no han hablado del tema. Aunque hace algunos años, Ernesto reveló que tuvo episodios de pérdida de la memoria, mismos que se rumoró eran indicios de Alzheimer. Sin embargo, este diagnóstico nunca fue confirmado.