Gracias a la suma de esfuerzos sociedad y gobierno acondicionan espacio cerrado con mallas metálicas para resguardar contenedores donde son depositados residuos sólidos urbanos.
• Evitan que los perros callejeros dispersen la basura buscando comida por las vías públicas.
San José Iturbide, Gto., a 23 de julio de 2024.- El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional realizaron la aportación de $112,500.00.- (Ciento doce mil quinientos pesos 00/100 M.N.) como parte del programa “Trabajemos Juntos”, a habitantes de la comunidad San Antonio Viborillas quienes gestionaron este recurso con la oficina de atención al migrante de San José Iturbide.
Para este proyecto en particular un grupo de 15 mujeres de familias migrantes lograron desarrollar el proyecto de “preservación de la salud pública” y “preservación ambiental” en un terreno de 10 x 10mts que les dono un particular, el cual consiste en tener un espacio cerrado con mallas metálicas y puerta de acceso para resguardar los contenedores donde son depositados residuos sólidos urbanos.
Anteriormente la exposición de residuos al exterior de las casas habitacionales fue una problemática para la comunidad de San Antonio Viborillas por que la basura quedaba expuesta, provocando que los perros callejeros la dispersen buscando comida por las vías públicas, volviendo esto en un peligro de sanidad para la comunidad.
Con estas acciones que implementa la sociedad civil en pro de la mejora a sus comunidades, el gobierno de San José Iturbide reitera su compromiso y apoyo a los grupos comunitarios de gestión que participan y se involucra en el diagnóstico de su comunidad y en las acciones para solucionar sus problemas.
El programa “Trabajemos Juntos” tiene como objetivo contribuir a que las personas que habitan en zonas urbanas y rurales del Estado de Guanajuato tengan acceso a una fuente de ingresos temporal para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias.