YA SUENAN LAS GOLONDRINAS
La próxima semana, el 10 de octubre, tomarán protesta los nuevos ayuntamientos para el periodo 2024-2027. Sin duda se llegó el momento de saber si todo se quedará en el discurso o simplemente seguirán siendo más de lo mismo nuestras nuevas autoridades municipales, principalmente en aquellas donde hubo cambio de cabeza de la administración y más aún, donde hay alternancia.
Los errores que cometieron las autoridades que están por concluir su administración, son los que costaron caros y fueron pagados en las pasadas elecciones. De los errores se aprende, por desgracia en el aprendizaje la ciudadanía es quien queda en el medio.
Las administraciones han quedado a deber y para muestra, lo siguiente:
En San Luis de la Paz: Los conflictos sociales, fueron los primeros en hacer mella en la administración encabezada por el ahora diputado federal Luis Gerardo Sánchez y en el cierre por Jairo Armando Álvarez, la joven dupla que fue un ejemplo del liderazgo y de la política en el municipio ludovicense, cierra con el descontento de la localidad de Misión de Chichimecas, comunidad emblema de éste municipio. No solo es conflicto de la administración que cierra, es una comunidad que por años ha reclamado y que por desgracia no se ha sabido encausar por las administraciones de San Luis de la Paz. Ahora se pretende cambiar el Rumbo, aunque los conflictos no son de ahora.
En San José de Iturbide, la opulencia y el exceso de reflectores hacia la alcaldesa Cindy Abril, fue el principal factor para que los iturbidenses voltearan hacia otras alternativas, esto aunado a que, como ya fue dicho en otras ocasiones, es un municipio con un electorado flotante, es decir que, debido a su actividad industrial, existe un dinamismo en este municipio entre su población. Vaya reto tomará el próximo 10 de octubre Manuel Montes, pues la sociedad de éste municipio, se encuentra ávida de ser escuchada y, sobre todo, que se le tome en cuenta, la clave para San José será recuperar la cercanía con su población.
Doctor Mora: Repite Edgar Javier Reséndiz, ¿Ahora cuál será el mensaje? ¿Seguirá culpando a la administración anterior de las pocas acciones en favor de la ciudadanía? Ya lo veremos pero, eso sí, por fiesta y faramalla no pararán los doctormorenses, pues hasta sede de certamen de belleza será, el cual no creo sea gratis. A ello le sumaremos el descontento de su propio equipo de trabajo y el amago de servidores públicos para beneficio personal y familiar, como lo ocurrido el pasado fin de semana con el Director del área Jurídica Rubén Galván.
Victoria: A Juan Diego Ramírez le tocó pagar los platos rotos, debido al desgaste provocado por las administraciones anteriores encabezadas por los hermanos Montes Estrada, lo que permitió que Salomón Espínola fuera favorecido por los Victorenses en las pasadas elecciones, que al igual que en otros municipios (veintiséis en total), son el reflejo de una sociedad cansada de la elite política local. Con éste municipio se abre un corredor interesante para MORENA (Victoria-Doctor Mora-San José de Iturbide).
Tierra Blanca: Rómulo García, ha sido un alcalde al que se le reconocen aciertos como el manejo social, muy distinto al que se observa en la mayoría de municipios, sin embargo, los reclamos y evidencias de algunos integrantes de la administración han sido señalados por los ciudadanos, siendo las redes sociales los principales medios. Es evidente, además, al igual que en otros municipios, el descontento social con la clase política tradicional, como lo ocurrido en las pasadas elecciones donde un grupo de ciudadanos acusaba de un posible fraude electoral frente a su rival más cercano abanderado del partido Verde.
En el ocaso de las administraciones 2021-2024 se presenta la oportunidad de generar acciones de valor en favor de la ciudadanía, recordando que, la región noreste, los ocho municipios del otro Guanajuato, son los más olvidados del Estado, habría que observar cómo se conjuntan en uso de la nueva Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, mientras tanto, unos se van y otros se quedan.