Por unanimidad de los integrantes del Ayuntamiento
SAN JOSÉ DE ITURBIDE
El gobierno municipal determinó revocar un acuerdo para que opere la granja porcícola de La Palmita, donde se determinó darle prioridad a la salud de las comunidades aledañas, así como el cuidado del medio ambiente del municipio.
Fue la síndico Ma. Guadalupe Sinecio Hernández quien solicitó, vía oficio, que se ratificara un acuerdo del mes de agosto de 2023 donde se negó el uso de suelo y además, solicitó la revocación del uso de suelo del predio donde se ubica la granja porcícola en La Palmita, la cual fue otorgada el pasado 26 de septiembre.
Primero, se sometió a consideración la ratificación de la negativa que ocurrió en agosto de 2023, la cual se aprobó por unanimidad de los integrantes del Ayuntamiento. Donde la regidora Luz María Zarazúa Monjaraz destacó que el acuerdo tomado en agosto estaba firme, por lo que se debería revocar el permiso que se otorgó con posterioridad.
El regidor Celso Antonio Mata Minutti apeló que también se revoquen los permisos que otorgaron Medio Ambiente y Ecología, así como de Protección Civil, donde se debe privilegiar la salud de la población de las comunidades de esa zona.
El alcalde Edgar Manuel Montes de la Vega resaltó que no se trata de estar en contra de la inversión privada, ya que reconoció la relevancia de las empresas y el comercio que hay en el municipio, aunque lanzó una invitación a los inversionistas a darle prioridad a los temas ambientales, y en apego a la ley.
Al solicitar la revocación del permiso que otorgó la dirección de Desarrollo Urbano en septiembre de este año, también fue aprobada por unanimidad de los diez integrantes del Cabildo.
Por otra parte, en la misma sesión ordinaria, entre otros puntos, se conformó y se rindió protesta al Consejo de Honor y Justicia de los cuerpos de Seguridad Pública municipal. También se integró el Comité de Transparencia y se aprobaron dos propuestas de revocación de autorizaciones de venta de bebidas, las cuales fueron otorgadas cerca del Santuario del Señor del Santo Entierro y Señor de San José.