LES INDIGNA LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE EL MÓDULO DE SANITARIOS DE LA ESCUELA PRIMARIA HERMENEGILDO GALEANA
ALGUNOS NIÑOS HAN REALIZADO SUS NECESIDADES FISIOLÓGICAS EN SUS ROPAS ESCOLARES POR LAS CONDICIONES DE LOS BAÑOS EN LA ESCUELA
#SanJosédeIturbide
117 Niñas y niños que acuden a la escuela primaria Hermenegildo Galeana, atraviesan por un serio problema de higiene ya que sus baños se tapan y todo aquello es una suciedad impresionante, por lo que los padres de familia exhortan a las autoridades a realizar un nuevo módulo de baños.
“Queremos baños dignos” “Queremos baños dignos” “Queremos baños dignos” “Queremos baños dignos”
Este 25 de junio, madres y padres de familia realizaron una manifestación pacífica con el objetivo de que las autoridades escolares escuchen sus peticiones nuevamente, ya que años atrás, solicitaron la construcción de nuevos baños y aunque se tomó en cuenta su petición jamás se realizó.


En la actualidad hay sólo una taza de baño para niños y tres tazas de baño para niñas, lo que es insuficiente para la escuela, ya que también hacen uso de los baños las y los maestros de la escuela.
La situación obliga a las niñas y niños salir de la escuela a pedir el baño de los habitantes de la localidad para realizar sus necesidades fisiológicas, pero lo lamentable es que también ya hay problemas de salud por dicha situación.
“Estamos muy disgustadas porque desde el ciclo 2022 se ha estado pidiendo apoyo para la construcción de nuestros baños, ya que contamos con una cantidad de 117 niñas y niños, y solamente hay una taza para los niños y tres para las niñas más las y los maestros que se tienen que adaptar a usar estos baños” citaron los padres de familia.


En espera de las autoridades educativas expresaron que se ha invitado a las distintas áreas educativas como USAE, Delegación de Educación, SICOM, sin embargo, no se ha contado con una respuesta favorable.
Las mamás indicaron que sostuvieron un nuevo encuentro con las autoridades educativas el pasado 25 de febrero, donde se comprometieron a darle mantenimiento a los baños, sin embargo, jamás se los dieron.
“Como padres de familia ya tenemos muchos disgustos, los niños enfermos con infecciones, ya no podemos seguir con esta situación”.
Indicaron que, si no reciben una respuesta favorable, no se piensa volver abrir el plantel, ya que la salud de las y los pequeños es primero.


Las autoridades educativas por su parte, dieron respuesta que se trabajaría en un mantenimiento “menor”, algo que no aceptaron los padres de familia, por tratarse de una obra inútil, por considerar únicamente una taza de baño más para los niños.


Dentro de esta manifestación, hubo un momento en que un niño señaló que ya no quería ir a la escuela porque por temor a ir a los baños, hizo sus necesidades fisiológicas en sus pantalones, lo que apoyó la señora encargada de hacer el aseo en los baños.
“Si vieran los baños, yo hago el aseo y están derramados porque no se va el agua y los niños no saben, ellos piensan que con el cubetazo se va ir el agua y no, lo que se genera es que se desborden y como ven todo derramado, los otros niños ya no quieren entrar, esto es urgente de atender”.
El compromiso es que el mantenimiento entra el día de hoy y se darán a la tarea de dar seguimiento a la petición de construcción de nuevos baños ya les estaremos informando qué es lo que se va hacer al respecto de manera directa con las autoridades del plantel, citó la jefa de USAE, sin embargo, la respuesta de los padres de familia es que hasta que no vean que inicie la construcción, no enviarán a las niños y niñas a tomar clases.


Seguiremos informando.