Santa Catarina, Gto.- En respuesta a las denuncias públicas sobre las condiciones laborales en la Dirección de Seguridad Pública del municipio de este municipio, donde presuntamente elementos denunciaron de manera anónima excesivas cargas laborales, abuso de autoridad y bajos salarios, este medio buscó la postura del Presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Edgar Hernández Villa.
Hernández Villa afirmó haber revisado internamente la situación con el director de seguridad, Conrado Chávez Lorenzo y los comandantes de turno, y aseguró que no existen quejas formales ni verbales por parte de los oficiales. Según el comisionado, el director de seguridad incentiva la productividad de los elementos, celebra sus cumpleaños y les otorga días libres por las buenas acciones.
“No tenemos una queja contundente”, declaró Hernández Villa, quien también destacó que llevan cuatro semanas sin reportes de robo a casa habitación ni a comercio, gracias a la implementación de cuadrantes urbanos y rurales. Aseguró que se mantiene un contacto directo con los delegados municipales para atender sus reportes y peticiones, y que no se han registrado abusos de autoridad.
En cuanto a las jornadas laborales de 48×48 horas, Hernández Villa reconoció que se busca ampliar la plantilla para contar con un tercer turno en el futuro, aunque aclaró que esto no justifica ningún abuso de autoridad. También señaló que algunos oficiales han salido de la corporación por no aprobar los controles de confianza.
Hernández Villa también hizo referencia a la administración anterior, señalando que el anterior ejercía labores, de cierta manera, reprobables, pero en contraste, elogió el compromiso del actual director, quien trabaja “24-7” y patrulla personalmente en horas de la noche.
El Presidente de la Comisión de Seguridad sugirió que las quejas podrían provenir de elementos descontentos o coludidos con actividades ilícitas, quienes se ven perjudicados por el trabajo eficiente que se está realizando en materia de seguridad pública.
Contexto de las denuncias:
Cabe recordar que, previamente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública denunciaron:
1. Excesivas cargas laborales: Jornadas de 48×48 horas consideradas insostenibles.
2. Descanso insuficiente: Solo 2-3 horas de descanso durante la noche, afectando su salud y capacidad.
3. Abuso de autoridad: Tratos injustos y discriminatorios por parte de los mandos superiores.
4. Falta de personal y sobrecarga laboral: Provocando accidentes y errores que comprometen la seguridad.
Señaló que están en un esfuerzo por transformar la seguridad pública, las autoridades locales han logrado renovar el 80% de la plantilla de personal en comparación con la administración anterior. Sin embargo, persisten desafíos relacionados con la posible colusión en actos de corrupción, lo cual ya se investiga.
La renovación se produjo tras la no aprobación de los controles de confianza por parte de algunos elementos de seguridad, quienes, según se sugiere, estaban involucrados en “amañamientos”, prácticas irregulares que no fueron especificadas.
“Afortunadamente, muchos de estos elementos han ido desertando al no aprobar los controles de confianza. Esto nos ha permitido construir una plantilla de seguridad pública en un 80% nueva” dijo.
Implicaciones: La renovación de la plantilla de seguridad pública representa un avance significativo en la lucha contra la corrupción y la mejora de la confianza ciudadana. Sin embargo, la persistencia de posibles vínculos con el pasado delictivo subraya la necesidad de una vigilancia continua y de mecanismos de control más efectivos.
Próximos Pasos: El futuro será crucial para determinar las estrategias a seguir y asegurar que la transformación en la seguridad pública sea completa y duradera.

