La meta es que en este 2024 se atiendan dos mil mujeres más, para llegar a la cifra de 4 mil mujeres capacitadas
San José Iturbide. – Para la alcaldesa Cindy Arvizu el programa “Juntas Podemos” es la columna vertebral para eliminar la violencia en contra de las mujeres.
“Ese es el propósito por el cual fue creado, en lo personal me ha tocado atender a niñas menores de edad de 8 a 9 años con golpes en las piernas producidos por cables, por cinturones, o en en sus espaldas; me ha tocado ver a mujeres con el labio partido, con la cara golpeada, y el ojo morado; y creo que no podemos ser indiferentes a que estas situaciones se sigan permitiendo en San José Iturbide” fue el claro mensaje de Cindy Arvizu a la población.
Juntas podemos, dijo, es un programa de concientización en contra de la violencia para las mujeres ya que además de apoyarlas en el duro proceso de violencia, les ayuda a tener una capacitación que les permite ingresos para obtener libertad financiera.
“Es fundamental el que tengan una Independencia económica, por otro lado la parte de la autoestima que sin duda es otro de los ejes principales, el valor que tiene cada una de las mujeres”
En el Instituto de la Mujer existen diversos talleres que pueden tomar las mujeres en los que aprenden a producir bolsas, jabones, velas, pan, entre otros productos.
Recordó que el Instituto de la Mujer permaneció por varias administraciones en un rincón, alejado de la vista de las mujeres y hoy está en primera plana, sobre la avenida principal de la ciudad.
“Hoy estamos al frente, en Primera Plana y hemos crecido de una manera exponencial porque como mujer detecté esa necesidad, (…) hoy llevamos 2000 mujeres capacitadas y que se alcanzara a 4 mil mujeres en este 2024, ninguna mujer, niña o niño, debe ser golpeada en San José Iturbide”.
Durante esta administración, dijo, se apostó en fortalecer otras áreas como SIPINNA, que protegen a las y los niños contra la violencia “…es uno de los compromisos y es una de las acciones más importantes de ese gobierno; podrá haber Obras Públicas, pero lo que es el buscar una sociedad en paz, eso sí cambia una vida”
Finalmente informó que para este año se inyectó un recurso adicional al Instituto de la Mujer de alrededor de cinco millones de pesos que permitan que esa meta se cumpla.
“Cada peso invertido vale la pena con tal de no ver a ninguna mujer, ni a ninguna niña más violentada, no puedo decirte que es algo que estamos gastando, para nada. Esto sí es de las cosas que tengo tan claras que con mayor responsabilidad y que con mayor fuerza estaré apostando siempre por la seguridad de nuestras familias”