El Gobierno de San José Iturbide brinda recomendaciones a la población sobre los cuidados del agua, así como acciones que permitan una mejor distribución.
Región Noreste. – Victoria, Xichú, Atarjea y San Luis de la Paz, atraviesan la peor sequía en los últimos años, lo que clasificó la CONAGUA como “sequía excepcional” aunque muy pronto no se descarta que Doctor Mora, San José Iturbide, Santa Catarina y Tierra Blanca se unan, ya que la sequía ha sido devastadora en el noreste del estado de Guanajuato
CONAGUA precisó, que se considera ‘sequía excepcional’ cuando hay pérdidas totales de cultivos, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, y es probable que se dé una emergencia debido a la ausencia de agua.
En estos municipios la sequía ha sido cruel, generando que en el año 2023, varios productores perdieran sus cultivos, principalmente de temporal.
La alcaldesa de San José Iturbide, Cindy Arvizu, habló sobre esta situación, argumentando que en su gobierno se han estado preparando de manera anticipada “…ahorita ya contamos con dos pipas de agua y dos más que vienen en camino para poder abastecer las zonas donde tengamos una mayor demanda de agua”
Explicó que el tener un problema de sequía, conlleva una logística y una planeación que no se da de la noche a la mañana, sin embargo, invitó a las familias iturbidenses hacer un buen uso del agua.
Dijo que se tomó la medida de rehabilitar la mayoría de los camellones en la ciudad con la intención de utilizar menos agua, y poderla resguardar para las zonas donde sea necesaria.
“Invitó la ciudadanía a realizar sus reportes correspondientes sobre fugas, así como las tomas de agua clandestina ya que es algo que afecta a todos”.
Lamentó la falta de lluvias, y por ende es que el nivel de las presas están por debajo del 10 o 5% de su capacidad. “Nosotros seguimos activando el ciclo del agua plantando árboles, haciendo campañas, porque el agua es el principal recurso que debemos de cuidar”, concluyó.