Hace un par de meses leía una columna del periodista Pascal Beltrán del Rio, quien hacía referencia a las entonces corcholatas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, refiriendo cómo cada Presidente de la República, busca lograr su propio Maximato, al mero estilo de Plutarco Elías Calles, quien buscó perpetuarse en el poder a través de quienes encabezan el Ejecutivo Federal, hasta que llegó Lázaro Cárdenas y cortó de tajo esa ilusión de perpetuidad.
En nuestros municipios no estamos tan alejados de esa realidad. Hace unos pocos años que vemos la elección continua -elección 2021- de los presidentes municipales. Prueba de esta reforma la tenemos en los vecinos municipios de San Luis de la Paz y en Santa Catarina; Luis Gerardo Sánchez y Sonia García Toscano, respectivamente; gracias a sus acciones -al menos a su primera gestión- sus coterráneos les brindaron la confianza de continuar al frente de sus respectivos Ayuntamientos.
Hoy de cara al proceso electoral 2024, son varios los alcaldes que buscan una elección continua, pero ¿Realmente hay continuidad o se busca el continuismo?
A estas alturas, ya prácticamente sabemos quienes serán los candidatos a las presidencias municipales de nuestra región. Dándonos cuenta de que, en cuatro de los ocho municipios del noreste, se busca la elección continua: Doctor Mora, San José Iturbide, Tierra Blanca y Xichú.
Y es que podemos ver que cada presidente piensa que con ellos comenzó la historia de sus municipios y que sus acciones podrían valerles para pedir, de nuevo, la confianza de sus ciudadanos.
Algunos municipios presumiendo acciones tristes, acartonadas y sin mayor lucimiento que el de sus mismos discursos, al que solo aplauden los que orquestan desde dentro. Otros dando muestra de que, la voluntad de querer hacer bien las cosas, salen adelante y seguramente les darán la posibilidad de continuar.
El continuismo, es buscar que las cosas sigan igual, sin un cambio significativo en la forma de gobierno. Muy diverso de la continuidad, donde se busca que lo que funcionó continue. La ultima palabra, sin duda, la tiene el votante.
Hay casos, como el de San Luis de la Paz, en los que resultará interesante la deconstrucción de la figura de “El Chino” en la carrera por la presidencia municipal del abanderado tricolor y la configuración de un Jairo Armando Álvarez que busca tener su propia historia.
Para Victoria, la apuesta de Acción Nacional es Bere Montes, quien cedió hace tres años la batuta a Juan Diego Ramírez. Veremos si el discurso será el de la continuidad o simplemente llegaremos a ver el continuismo de una administración atrás.
Doctor Mora, sin duda que se cuece aparte, pues busca repetir el Morenista Edgar Javier Reséndiz quien hace gala de su oficio, pues su administración es para muchos de cartón. Teniendo como el rival más cercano a Christian Flavio Ríos de Acción Nacional quien, al igual que en Victoria, busca regresar a la alcaldía después de haber encabezado la administración 2015-2018.
En San José Iturbide Cyndi Arvizu, busca la elección consecutiva en uno de los municipios con el electorado más complejo de la región, debido a su dinamismo poblacional teniendo, hasta este momento definido, como rival por MORENA a Edgar Montes de la Vega.
La historia aun no empieza a escribirse, pero está dando de qué hablar. Lo que es evidente es lo grotesco que habrá de ser este proceso para algunos municipios, sobre todo en aquellos donde lo que se pretende es el continuismo porque de continuidad es muy difícil hablar.