Este jueves 21 de marzo, en el municipio de León se realizó el arranque del Operativo San Cristóbal 2024, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad y seguridad de los guanajuatenses y visitantes, a través de un trabajo coordinado entre los servicios de emergencia de los tres órdenes de gobierno.
Del municipio de San José Iturbide asistieron y participaron una ambulancia y una unidad utilitaria de Protección Civil y una unidad radio patrulla de Seguridad Pública.
El evento fue presidido por el Gobernador Constitucional del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien en su mensaje invitó a los cuerpos de emergencia a trabajar en equipo en beneficio de los habitantes de la entidad y de los turistas que llegan en cada temporada vacacional a Guanajuato.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini agradeció a los cuerpos de emergencia de la federación, estatales y municipales por el esfuerzo que realizan año con año para preservar lo más importante que es la vida de los vacacionistas. También reconoció que durante esta temporada los primeros respondientes trabajan a marchas forzadas sin vacaciones, guiados por un firme compromiso con la seguridad de Guanajuato.
En el Operativo San Cristóbal 2024 participarán la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Cruz Roja Mexicana y las Coordinaciones de Protección Civil del estado y municipales.
En el caso de San José Iturbide, participarán Policía Municipal, Movilidad, Tránsito y Transporte, Protección Civil y la delegación de Cruz Roja del municipio.
Las actividades de este operativo finalizarán el próximo 7 de abril, en donde se vigilarán vialidades, centros de recreación como balnearios, también se harán supervisiones en cuerpos de agua, como presas y bordos.
Además, se le extiende la recomendación a la población de incrementar sus medidas de auto cuidado. Si se exponen al sol, usar ropa ligera y de colores claros, sombreros o gorras, aplicarse bloqueador solar y mantenerse constantemente hidratados.
Para cualquier emergencia, se le solicita a la población hacer uso de los números de emergencia, como el 911 y el 089 para denuncia anónima.