Guanajuato, Gto., Este martes 14 de mayo se llevó en la Ciudad de Guanajuato la sesión de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado. Dentro de los puntos del orden del día se abordó la solicitud del H. Ayuntamiento de San José Iturbide y del Cronista Municipal, sobre la iniciativa para corregir el nombre de la ciudad y Municipio San José Iturbide por San José de Iturbide.
Lo anterior, como seguimiento al oficio turnado al H. Ayuntamiento, por parte del Cronista Municipal, Miguel Ferro Herrera, en donde elaboró una justificación que indica que a lo largo de los 270 años de historia del municipio ha experimentado diversos nombres, siendo que el actual prevalece desde septiembre de 1948.
Fue en la época de la independencia de México, que el territorio actual del municipio fue escenario de distintos acontecimientos, como la batalla de Puerto Carroza y la estancia de Agustín de Iturbide en 1821, razón por la que los pobladores de la época solicitaran dos décadas después el otorgamiento del héroe independentista, quedando como “Villa de San José de Iturbide”.
Posteriormente, en la época revolucionaria de 1910 por la debacle generada, la demarcación cambió nuevamente de nombre, bajo el descontento de muchos, quedando como Ciudad Álvaro Obregón.
Ante tal situación, el Gobernador del Estado, José de Jesús Castorena, hizo saber que la XL Legislatura del Congreso del Estado le dirigió el decreto 141 en septiembre de 1948, en el cual se restituía al Municipio de Álvaro Obregón su nombre anterior, quedando como “San José Iturbide”, el cual se publicaría mediante Bando Solemne, omitiéndose la preposición “de”.
Durante esta sesión de la comisión de Asuntos Municipales del Congreso se tuvo la participación de los diputados miembros, dependencias estatales involucradas en el tema, así como dictámenes de peritos en la materia, concluyendo que es viable realizar esta iniciativa la cual se incluirá dentro de la nueva ley municipal que será sometida al pleno del congreso.