Guanajuato, Gto., a 3 de octubre de 2024.- A nombre del Grupo Parlamentario del PAN y la diputada de la Representación Parlamentaria del PRD, María del Pilar Gómez Enríquez, el legislador Roberto Carlos Terán Ramos presentó la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.
El congresista Terán Ramos explicó que la propuesta busca elevar a rango constitucional el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes como parte de la composición pluricultural y multiétnica de Guanajuato.
“Reconocemos a los pueblos y comunidades afromexicanas, como aquellas que se integran por descendientes de personas originarias de poblaciones del continente africano trasladadas por la fuerza, asentadas en el Estado desde la época colonial, con formas propias de organización social, económica, política y cultural, y que afirman su existencia como colectividades culturalmente diferenciadas”, refirió.
Comentó que, al realizar la armonización con las recientes modificaciones a la constitución mexicana, se fortalecerá la voz y se garantizarán los derechos humanos de los sectores sociales históricamente vulnerables.
El legislador del PAN, Roberto Carlos Terán Ramos, abundó que a través de la reforma se les otorgará a las comunidades una personalidad jurídica, para que tengan un mayor control sobre la gestión de sus recursos, y la posibilidad de administrar directamente fondos públicos.
Además, contarán con un patrimonio propio, a fin de que tengan la capacidad de tomar decisiones sobre el uso de sus tierras, recursos naturales y culturales.
“Anunciamos desde este momento que presentaremos las iniciativas conducentes a fin de dar cumplimiento absoluto a la reforma constitucional del 30 de septiembre del año en curso, para adecuar nuestra legislación local al texto constitucional federal”, indicó.
El diputado de Acción Nacional, Carlos Terán, manifestó que desde el Congreso del Estado, el GPPAN trabajará por “la inclusión, la igualdad, la no discriminación y el bienestar de las personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad, luchando por el valor de las culturas indígenas y afromexicanas y su plena incorporación al México de hoy”.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen.
Presentan iniciativa que eleva a rango constitucional el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes
Compartir artículo