Por el Lic. Guillermo Valencia Hernández


La memoria privada o pública es selectiva y el pasado se aprecia con el cristal no tan transparente e imparcial del presente. Nuestros actos y nuestras palabras tarde o temprano nos alcanzan, así reza el conocido dicho: No escupas para arriba.
Vaya que le han llovido duro las críticas al Alcalde Edgar Javier Reséndiz que, con el andar de los días, suben respecto a la falta de atención a los temas prioritarios que aquejan a los doctormorenses.
Ha llamado mi atención que en la mayoría de las publicaciones, propias de la administración o de algún otro medio, la constante es la misma, el reclamo por la falta de atención al tiradero de basura de la colonia El Paraíso, a escasos metros de las instalaciones del módulo de seguridad, zona habitacional, escuelas, el juzgado menor mixto, tierras de cultivo y el principal afluente de agua del municipio el arroyo Charcas… y la respuesta, pues no hay.
Al término de su primera gestión e inicios de la segunda, con bombo y platillo se presentó como “único” en el estado, con un costo superior a los 6 seis millones de pesos, y como la solución al problema de la basura en Doctor Mora, un centro de transferencia de residuos sólidos el cual, al día de hoy, se encuentra en abandono.
La priorización en las dos administraciones de –El Profe Edgar- ha quedada manifiesta, pues a la par que se exhiben las exigencias de mejores caminos, atención urgente al tema de la basura, los baches en vialidades de competencia municipal, se presenta con gran opulencia y relumbrón los eventos para la fiesta y algarabía, como la Feria Regional o la próxima Feria del Pulque y las Carnitas.
Si, el problema de la basura no es nuevo. Desde la administración 2009-2012 encabezada por Tomás Galván, se vienen arrastrando los problemas de la basura. Se construyó un relleno sanitario en medio de dos cuerpos de agua, el cual con la manifestación de la población, no se le dio uso. Posteriormente, se optó por generar un tiradero en la carretera el Lindero-Morisquillas, mismo que opero durante dos administraciones panistas, la encabezada por la dupla César Emilio Zarazúa y Mario Luis Arvizu, y la de Christian Flavio Ríos, quien hizo los primeros intentos de tirar la basura donde actualmente se hace su disposición. Con el regreso de Mario Luis Arvizu, tras la polémica y la necesidad de poder tirar la basura se optó por pagar 100 mil pesos mensuales, aunque se siguió tirando la basura en el sito actual.
Durante la primera campaña de Reséndiz Jacobo, fue muy enfática su crítica al gobierno encabezado por Mayolo debido al pago que venía generando en favor del vecino municipio de San José de Iturbide, por recibir la basura de los doctormorenses.
Al llegar a su primera administración, comenzó con un centro de captación en la localidad de La Redonda, a la que él denominó como un centro de reciclaje, sin embargo, los pobladores de la comunidad se opusieron a que los camiones de basura no sólo del municipio doctormorense, descargaran los deshechos en el lugar a pesar de que, cerca del lugar, se encuentra la escuela secundaria y el preescolar así como el pozo de agua.
En un medio de circulación regional en una nota publicada en fecha 11 de mayo de 2022 se desprende:
“En la reunión trascendió por parte del presidente, que el lugar no es como tal un tiradero de basura, sino un centro de reciclaje particular.
…
En un comunicado el alcalde informó que, no hay permisos de basureros en la comunidad de La Redonda, pero que en el lugar si se encuentra un sitio de separación, cuya responsabilidad es de la familia que la opera.”
Tras la negativa e imposición de los habitantes de La Redonda, se optó por volver a tirar la basura en el sito actual. Y vaya que dentro de su administración contaba con personajes de la vida política que años antes se rasgaron las vestiduras por tirar la basura a un costado de la planta tratadora; sumado a la intentona, incluso mediática, con rasgos de intimidación que hicieron para lograr poner en marcha el relleno que se encuentra entre las presas Melchor Ortega y La Isidra.
Sin duda que es preocupante, alarmante y urgente el problema de la basura, pero resulta igual de preocupante la indiferencia que la administración que encabeza Edgar Javier demuestra al respecto. La desafección no solo del presidente municipal, sino de cada uno de los regidores que evidencian su falta de interés por las problemáticas que aquejan a la sociedad doctormorense. Tal pareciera que la única finalidad de estar “representando” a la población es salir en las fotos de los eventos de la administración con una actitud zalamera y bonachona, vaya ¿Dónde habrán quedado sus discursos de campaña?
Buscar alternativas, sería la respuesta, el trabajo conjunto con los diferentes sectores de la sociedad es importante. Es evidente, a nadie le gustaría que le echaran la basura atrás de su casa; pero es necesaria un pronta respuesta a las familias vecinas del lugar. Las afectaciones de ahora serán más graves mañana.
El municipio cuenta con un Centro de Transferencia en total abandono, un elefante blanco como aquel que está en Arroyo de la Plata; ponerlo en marcha sería opción de solución a corto tiempo. La falta de permisos no sería obstáculo.
Lo que no sería opción es seguir ignorando la necesidad urgente a la que meses atrás el presidente les vendió la idea de una solución.
Apenas el pasado 11 de febrero Edgar decía “les agradezco mucho que nos hayan acompañado, pues yo vine aquí por la solicitud que me hicieron y por la explicación que querían del centro de transferencia de esta obra… y que es un proyecto único en todo el Estado, y que nos va solucionar el problema de la basura”… hoy la realidad le cayó en la cara al joven alcalde.
Tras las duras críticas y una convocatoria para una manifestación popular, precisamente en el marco de la inauguración de la Feria del Pulque y las Carnitas el día 8 de Agosto, el Presidente Municipal doctormorennse, por varios medios ha salido a decir que se está atendiendo el tema de la basura. A través de una entrevista, refirió que por medio de empresas, previa separación de los residuos que se realice en el Centro de Transferencia, se lleven la basura producida por el municipio para ser depositado en un centro especializado en el manejo de residuos sólidos, haciendo hincapié en que el traslado y la recepción de ellos, generaría un costo.
Así es, aquello tan duramente criticado en campaña, como lo fue el pago que se hacía al municipio de San José de Iturbide durante la administración 2018-2021 de Mario Luis Arvizu, hoy volverá a cargo de las arcas municipales, pagar para que se lleven la basura. Es decir que se contaminó y se expuso la salud de las personas, habitantes de la zona y de prácticamente toda la cabecera municipal, para volver a pagar para que se lleven la basura de los doctormorenses; lástima que la falta de previsión, planeación y control del gasto, por una deficiente administración, no haya permitido generar acciones paralelas, los más afectados, como siempre, los vecinos.
Tan fuerte ha sido la presión para el gobierno de Edgar Javier, que el día 6 de agosto de 2025, se publicó un video en la página oficial de Facebook de la administración en el que resalta que dos camiones, aparentemente, comenzarán a llevarse la basura que se encuentra en el lugar de disposición. Ahí mismo, dice que cuenta con un plan de tres etapas sin explicar en qué consisten cada una de ellas para darle solución definitiva al problema.
Con un semblante de desesperación, y sin dar el frente a los principales afectados por esta condición, pretende sosegar los reclamos que amenazan a una de las actividades que muchos comerciantes esperan, la Feria del Pulque y las Carnitas; vaya, es tal la desesperación de la administración municipal, por apaciguar “el ruido” que hasta los servidores públicos, en su horario de trabajo, dentro y fuera de sus redes sociales han compartido y comentado el video que ya circula en diferentes grupos de la reconocida red social.
Quizá para tener la certeza de saber qué pasará con el tiradero de basura y la afectación a las familias que viven en la colonia El Paraíso, deberá seguir siendo patente la presión mediática.
A veces se olvida que la honestidad, también es hablarle de frente a la ciudadanía, pues al menos los habitantes de los alrededores al tiradero, deben conocer las dichosas etapas que “darán” solución al problema de la basura en Doctor Mora; sería lo menos que merecen las familias que, por años, han sido ignoradas por las administraciones; la de hoy no es excepción.